domingo, 9 de septiembre de 2018

I JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO DE CARRICHES. REVISTA ADOVEA 2018




La Villa de Carriches acogió los días 12,13, 14, 19 y 20 de agosto la primera edición de sus jornadas de Historia y Patrimonio, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, el Cronista Oficial, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Carriches y la Parroquia de la Cátedra de San Pedro en Antioquía.

El Alcalde de Carriches, Isidro Castaño, presentó estas jornadas que contaron con multitud de actividades de todo tipo relacionadas con la cultura, historia y tradiciones de nuestro pueblo.

Acompañado por Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa y Presidente de Patrimonio Cultural Villa de Carriches, quien destacó que se organizarían estas actividades cada año con el fin de fomentar el conocimiento, la defensa, la conservación y la promoción del patrimonio e historia local.

El sábado, 12 de agosto, arrancaron las jornadas en el Centro Social Polivalente de la Calle Praderas con la presentación de las jornadas y la inauguración de la exposición de fotografías antiguas “Carriches en el recuerdo”, con varias decenas de imágenes antiguas de nuestro pueblo.

Al día siguiente, tuvo lugar la charla “Carriches a través de los documentos” a cargo de Jesús Sánchez de Haro, donde se hizo un recorrido histórico por nuestro pueblo, desde el primer documento del que se tiene constancia (1365) hasta los planos de Ibero de finales del siglo XIX.

Ya por la tarde, se pudo seguir visitando (al igual que por la mañana) la exposición de fotos antiguas en el Centro Social Polivalente.

El lunes 14 de agosto, y tras la Ronda a la Virgen en la ermita, el Cronista realizó una breve charla sobre la construcción de las diferentes ermitas que ha tenido como cobijo la imagen de la Virgen de la Encina en El Cerco, sin poder extenderse mucho por los actos programados poco después.

El sábado 19 de agosto, que estaba prevista la visita guiada a la parroquia carrichana, se tuvo que suspender por los incruentos atentados días antes en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Finalmente, el domingo 20 de agosto, y como cierre a las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, se presentó en el Centro Cultural Martín Rumbero el libro “Carriches. Recuerdos en blanco y negro” de Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de Carriches y Miguel Jerez Luna.

El libro, que tiene 198 páginas y 313 fotografías, recoge imágenes divididas en diferentes secciones o temáticas, desde los trabajos en el campo, fiestas, tradiciones o fotos familiares.

Esta publicación fue editada por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, donde han participado vecinos del municipio que han aportado fotografías de sus álbumes familiares, “sin los cuales no hubiese sido posible”.

El libro ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos del pueblo ya que en él se aúnan sentimientos, recuerdos y la historia de muchos seres queridos.

Para cerrar las jornadas tomó la palabra el secretario de la Asociación Patrimonio Cultural, Sebastián Arrogante Rodríguez, quien hizo un resumen de los actos y temas abordados en estos días, reconociendo la atracción despertada por la historia y tradiciones de nuestro pueblo.

Desde nuestra Revista Adovea agradecemos la gran acogida prestada a todas las actividades de estas I Jornadas, y que han superado ampliamente nuestras expectativas, lo que demuestra el gran interés de los carrichanos por conocer su historia y descubrir su patrimonio histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario