domingo, 16 de septiembre de 2018

CARRICHES: RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO. REVISTA ADOVEA 2018



Cuando en el año 1997 se fundó la asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, entre los cientos de proyectos que brotaban en nuestras mentes, surgía sobre otras la recopilación de fotos e imágenes antiguas de Carriches.

Parecía una tarea fácil; todos en nuestras casas, escondidos en armarios, arcones o cajones, teníamos decenas de ellas, sólo faltaba que las imágenes fueran cedidas por sus legítimos dueños para disfrute del resto de los carrichanos.

Fueron pasando los años, muchos, creemos, hasta que no hace mucho, y con la inestimable ayuda de nuestro buen amigo Miguel Jerez Luna, conseguimos retomar el proyecto.

Muchas gracias Miguel por aceptar el reto. No era una tarea fácil. Había que recopilar las fotografías localizadas por los vecinos, seleccionar, digitalizar, retocar…hasta completar las 313 imágenes que forman la presente edición de este libro que el año pasado vio la luz.

Gracias también, como no, a todos los colaboradores que desinteresadamente nos ofrecieron sus fotografías. No tenemos ninguna duda de que ayudarán a desempolvar nuestra historia y a rescatar un patrimonio de Carriches que ya no se perderá.

Este libro será nuestro legado para las generaciones venideras. Despertará el interés popular, la curiosidad o la nostalgia; conectará a las tres últimas generaciones carrichanas: la que lo enseña, la que recuerda y la que aprende.

Pero sobre todo cumplirá con otro de los objetivos marcados por nuestra asociación: la recuperación del patrimonio histórico de Carriches.

El año pasado, en esta misma revista os presentamos un nuevo proyecto: la restauración de la imagen de San Isidro Labrador, y pensamos que, con todo el dinero recaudado por la venta de este libro, descontando el coste de su publicación, se podría restaurar esta imagen tan querida por los carrichanos. Una obra artística de primer orden, y después del retablo mayor de la parroquia, su imagen más antigua.

Tenemos noticias que en nuestra Villa, la devoción a San Isidro ya existía en 1634, justamente 12 años después de su canonización.

De finales del siglo XVII o principios del XVIII era el retablo que se ubicaba en la nave del lado de la epístola de nuestra iglesia dedicado a su devoción, y donde estaba colocada la imagen.

El Santo apoya su mano derecha en una aguijada de labrador con la que ha roto una roca de donde brota una fuente. San Isidro viste saya con mangas sobre camisa y túnica corta, abierta al frente. A la cintura lleva cinturón ceñido, y calza botas altas.

En este punto, os hacemos partícipes de los números a día de hoy: se han vendido un total de 257 libros, a 8 euros, hace un total de 2.056,76 euros. A esta cantidad habría que descontar la factura de la impresión, de 1.869,45 euros, por lo que tenemos recaudado un total de 187,31 euros para tal fin.

Esperamos seguir con la venta de este libro, que tanto ha gustado, y aumentar la cantidad.

No nos queda más que reiterar el agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, han colaborado en la edición de esta nueva publicación sobre Carriches.

Desde la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches correspondemos vuestro gran interés y esperamos seguir contando con su colaboración en otros proyectos que surjan.

Si el ayer es sinónimo de lo vivido, de lo que fue, de lo que fuimos, de cómo fueron las cosas y de cómo todo ha evolucionado con el paso de los años, este libro nos aportará una imagen clara de aquel pasado, al que volvemos con el ánimo de conocerlo y de reconocernos en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario