domingo, 21 de octubre de 2018

CRÓNICA 2017-2018. REVISTA ADOVEA 2018



Ha llegado el mes de agosto, una vez más, en esta tarea de publicar brevemente una nueva crónica anual; espero que os guste:

I Jornadas de Historia y Patrimonio de la Villa de Carriches

Carriches albergó entre los días 12,13, 14, 19 y 20 de agosto la primera edición de las jornadas de Historia y Patrimonio, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, el Cronista Oficial, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y la Parroquia.

El día 12 de agosto tuvo lugar la presentación de las jornadas a cargo del Alcalde de Carriches, Isidro Castaño, acompañado por el Cronista Oficial de la Villa, quien destacó que se organizarían estas actividades cada año con el fin de fomentar el conocimiento, la defensa, la conservación y la promoción del patrimonio e historia local.

Justo después se inauguró la exposición de fotografías antiguas “Carriches en el recuerdo”, con varias decenas de imágenes antiguas de nuestro pueblo.

El día 13 de agosto se desarrolló la charla “Carriches a través de los documentos” a cargo de Jesús Sánchez de Haro, donde se hizo un recorrido histórico desde el primer documento del que se tiene constancia hasta finales del siglo XIX.

Ya por la tarde, pudieron seguir disfrutando (al igual que por la mañana) de la exposición de fotos antiguas en el Centro Social Polivalente.

El día 14 de agosto, y después de la Ronda, el Cronista realizó una breve charla sobre la ermita sin poder extenderse mucho por los actos programados poco después.

El día 19 de agosto se tuvo que suspender la visita guiada a la parroquia por los incruentos atentados ocurridos días antes en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El día 20 de agosto, y como cierre a las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, se presentó el libro “Carriches. Recuerdos en blanco y negro” de Jesús Sánchez de Haro y Miguel Jerez Luna.

Como cierre tomó la palabra Sebastián Arrogante Rodríguez, secretario de la Asociación Patrimonio Cultural, quien resumió todos los actos y temas abordados en estos días, reconociendo la atracción despertada por la historia y tradiciones de nuestro pueblo.

Fiestas Virgen de la Encina 2017

La asociación cultural “Los Carrichanos” organizó más de dos semanas de festejos con la colaboración del Ayuntamiento de Carriches, para celebrar las fiestas en honor de la Patrona de la Villa, la Virgen de la Encina.

El programa comenzó el jueves, con el parque infantil para los más pequeños en la mañana de este día. Por la noche, tradicional pregón inaugural de las fiestas, que contó con la presencia de la Corporación Municipal, alcaldes y concejales de pueblos vecinos, además de decenas de vecinos y visitantes de nuestro pueblo. Este año el pregón fue pronunciado por el Cronista Oficial, Jesús Sánchez de Haro.

El viernes por la mañana realizaron la guerra del agua. Por la tarde, después de realizar la ofrenda floral a la Virgen, tuvo lugar el gran desfile de carrozas, donde la diversión y el color festivo inundaron las calles de nuestro pueblo.

Ya en la medianoche, los tradicionales fuegos artificiales en el paseo de la ermita y el baile en la plaza hasta altas horas de la madrugada coparon los mejores momentos de la fiesta.

Los festejos se extendieron hasta el día grande, el sábado 26, donde la Madre de los carrichanos tomó especial protagonismo con la Misa mayor, procesión, pujas y besaestampa. En el ámbito festivo, el refresco popular y el baile de la plaza fueron el centro las actividades lúdicas del día.

Los festejos culminaron el domingo 27 de agosto con la celebración de la “Virgen Chica” con misa por la mañana, gran chocolatada por la tarde y bingo por la noche.

Visita de la imagen peregrina de Ntra. Sra. de Fátima a Carriches

El día 1 de octubre de 2017 fue un día especial para Carriches, ya que más de 100 años después se producía nuevamente la secular celebración en honor de Ntra. Sra. del Rosario...el primer domingo del mes de octubre, aunque no era con nuestra imagen carrichana. Fue gracias a la visita de la Virgen de Fátima peregrina como se rememoró aquella devoción.

Tuvimos que ir hasta el cerro del Viso para recoger la imagen que nos fue entregada por los vecinos de La Mata. De camino a Carriches, se fue rezando el Santo Rosario, hasta llegar a la parroquia.

Por la tarde se reunieron en torno a la imagen peregrina, donde Santa María de la Encina hizo de anfitriona a la Señora de Fátima, en el Centenario de sus apariciones.

Después de la Misa, la imagen volvió a Torrijos, donde continuaron los actos de despedida de la imagen.



Continúan las obras de los pretiles

Este año han continuado las obras de remodelación de los “pretiles” en torno a la zona de la Calle Real, que era la que todavía se encontraba de cemento. Tan solo falta la zona del “juego pelota” y colegio, que aún está sin terminar.


Aniversario del Privilegio Real de Villa

En este año 2017, como viene siendo tradicional en nuestro pueblo, celebramos el 268 aniversario de la concesión por el rey Fernando VI del título de Villa, otorgado por Real Privilegio el 27 de noviembre de 1749.

Navidad 2017-2018

Esta Navidad se organizó por el Ayuntamiento un variado programa de actos y actividades para celebrar estas fiestas tan entrañables.

Además de la tradicional entrega de aguinaldos a los vecinos empadronados, el cine fue un gran protagonista de estos días con la proyección de dos películas para los más pequeños. El Ayuntamiento puso las palomitas.

El 23 de diciembre por la mañana tuvo lugar la visita del II Concurso de Belenes particulares de la Villa de Carriches, con cinco participantes.

Por la tarde, actuó el grupo Pentateuco, de música tradicional, y a su fin, unas buenas migas de Navidad se repartieron entre los asistentes.

También se realizó una visita guiada a la Parroquia, por el Cronista Oficial, donde se pudieron conocer datos y anécdotas del templo carrichano.

Como plato fuerte, este año vino el Cartero Real en camello, para recoger las cartas para los Reyes Magos de Oriente.

En la víspera de Reyes, tuvo lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, donde SS.MM. con la visita a la Residencia y entrega a los abuelos de sus regalos. Después comenzó el reparto a los más pequeños en el Centro Social Polivalente, además de la entrega de los premios del II Concurso de Belenes particulares Villa de Carriches, siendo el primer premio el belén de Noemí Jarama Vaquerizo.

San Antón

Ya llega el mes de enero, con él también llegan las primeras fiestas del año en Carriches: las fiestas de San Antón.

Este santo ermitaño, nacido en el año 356, es considerado el patrón de los animales porque aparece representado con un cerdito a los pies. Pasó toda su vida en el desierto de la Tebaida, después de haber dado todos sus bienes a los pobres.



San Pedro y los Carnavales

Llegando el mes de febrero, esperamos con ansia el día 22, en el que se conmemora la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía, patrón de nuestro pueblo y titular de la parroquia.

Dentro de las actividades organizadas este año, el sábado tuvo lugar el tradicional desfile de Carnaval por las calles de nuestro pueblo, con mucha gente disfrazada y muy buen ambiente. En el Centro Cultural, al concluir el recorrido, tuvo lugar el concurso...con premios a repartir.

Por la noche, la Luminaria encendió la oscuridad carrichana, y se pudieron repartir entre los sufridos asistentes pan, chorizo y buen vino de la tierra. La orquesta cerró la jornada con baile hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, Día Grande, tuvo lugar la Santa Misa y después el refresco popular acompañado de los sones de dulzaina y tamboril por nuestras calles, recuerdos de antaño.

Semana Santa

Después de los días centrales de la Semana Santa carrichana, llega el más importante de todos: el Domingo de Resurrección, donde Cristo triunfó sobre la muerte y con ello nos abrió las puertas del Cielo.

En Carriches, el Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Encuentro, denominada así por representar el encuentro de Cristo Resucitado con su Madre y la Quema del Judas, elemento simbólico que pone fin a nuestra Semana Santa.

Canto de los Mayos

Estamos a treinta
del abril cumplido
mañana entra mayo
de flores vestido.

La noche del 30 de abril está señalada en el calendario desde hace décadas. La ermita de la Encina volvió acoger el tradicional Canto de los Mayos a la Señora de Carriches para dar la bienvenida al nuevo mes.

Más de una veintena de estrofas para adorar a la Virgen y sobretodo pedir, en estos tiempos en los que tanta falta nos hace, la intercesión de Nuestra Madre para que seamos “protegidos por tu manto” como dice literalmente la letra.


Cuadros en la ermita

En la mañana del sábado 5 de mayo tuvimos el gran honor de poder colgar el magnífico trabajo realizado por nuestro querido paisano, Padre Reyes, para el corazón de Carriches: la ermita del Cerco; la casa de Nuestra Señora de la Encina.

Tres lienzos de gran tamaño: María en el momento de la Anunciación, María en el Cenáculo recibiendo al Espíritu Santo y María junto a la Santísima Trinidad.

Tres misterios del Santo Rosario plasmados entre paisajes tan familiares como la Fuente Vieja, el arroyo de la Vega o el Olivar del Carpio; también una vista de la iglesia y el ayuntamiento o de fondo, la Sierra de San Vicente.

Al día siguiente, domingo 6 de mayo, Día de la Madre, el propio Padre Reyes presidió la misa en la ermita de la Virgen.

Gracias Padre Reyes por esta magnífica catequesis de vida, plasmada a través de tus pinceles, en este gran regalo que has hecho a tu pueblo. Siempre te estaremos enormemente agradecidos por ese trato, esa cercanía, que tienes hacia cada uno de nosotros.

Que la Reina de Carriches, Santa María de la Encina, premie tu trabajo con mucha salud, como estoy seguro que lo hará.

Gracias, Padre Reyes.

Fiestas de San Isidro

En una mañana luminosa y con cierto calor, San Isidro de Carriches se asomó por la puerta de Cierzo de la Parroquia a su querido pueblo para bendecir sus casas, las tierras y labores de esta tierra carrichana.

Entre sones y notas de la banda de música, su Santa Imagen llegó por la Calle de Cebolla hasta dar vista los cerros Blanco y del Olivar del Carpio, donde se bendijeron los campos.

Un año más, el Santo Patrón de los labradores, salió al encuentro de sus fieles hijos...

¡¡¡Viva San Isidro Labrador!!!

Comuniones

Es una gran alegría en Carriches celebrar las Primeras Comuniones, no todos los años podemos decirlo, y por este motivo es también un acontecimiento reseñable en esta Crónica.

Este año ha sido Claudia la que ha pasado los acostumbrados nervios de este día, y ha recibido el Cuerpo de Cristo en la parroquia carrichana.

Felicidades a su familia.



Corpus Christi en Carriches

Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

Decenas de personas participaron en la tradicional procesión del Corpus Christi en Carriches, engalanado para la ocasión con seis altares o recibimientos.

La procesión partió de la Parroquia después de la Eucaristía. La comitiva pasó por la plaza de la Iglesia y la de la Villa, donde se encontraba el primero de los recibimientos.

Tras recorrer calle de la Plaza (con el recibimiento de Mª Dolores), Praderas, La Mata (con el recibimiento de Fernanda), José Antonio (con los recibimientos de Tere y Rosario) y Real (con el recibimiento de los vecinos del barrio de Labradores), la procesión finalizó de nuevo en la Parroquia.

Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

Nuevo Hogar de Mayores en Carriches

Hace pocas fechas se ha inaugurado el nuevo hogar de mayores, en lo que fueron las antiguas casas de los maestros.

Este nuevo local sustituye al antiguo espacio de los bajos del Ayuntamiento, que no se encontraba adaptado para nuestros mayores, con escaleras para los baños.

Este nuevo espacio, con mayor accesibilidad, dará cabida a las actividades de la Asociación de Mayores “El Olivo”, y cuenta con una sala de 40 m con mesas de juego y acceso al patio.

Cristo de la Caridad de Santa Olalla

El pasado 15 de julio pude presenciar una de las tradiciones más singulares de la comarca: el encendido de los barreñones de fuego en la víspera de la fiesta del Stmo. Cristo de la Caridad de Santa Olalla.

Invitado por mi buen amigo, Josué López Muñoz, teniente de Alcalde y concejal de Cultura en el citado Ayuntamiento, pude observar cómo se encendían los barreñones del Cristo por cada uno de los Alcaldes de la antigua Tierra de Santa Olalla (Carriches, Erustes, Otero, Domingo Pérez y La Mata), seña de identidad local que se extiende por los pueblos del Señorío como hace siglos lo hicieran nuestros antepasados celebrando la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa.


Una estupenda velada amenizada por el grupo de baile de la Asociación El Plantel de Santa Olalla y los sones del grupo de "Gaiteros de la Sagra".




No hay comentarios:

Publicar un comentario