jueves, 14 de noviembre de 2013

CARRICHES: ANTES Y AHORA

El año pasado proponíamos tanto en El Pregonero como en nuestra revista la recopilación de fotografías antiguas de Carriches para completar la próxima edición de un libro.

Como bien decíamos, se trata de una de las propuestas que teníamos pendiente desde la fundación de la Asociación en 1997, y que por unos motivos u otros nunca se ha llevado a la práctica.

Han sido muchas las fotografías que nos han entregado, como nos comenta nuestro buen amigo Miguel Jerez Luna, el fotógrafo oficial de los actos carrichanos, que aceptó el reto de ir recopilando las fotografías de los vecinos tengan a bien ceder para su digitalización y su posterior publicación.

Desde esta ventana que se abre en la Revista Adovea, seguimos pidiendo la colaboración de todo el pueblo en la búsqueda de fotografías antiguas de Carriches, de familiares que vivieron aquí, de acontecimientos familiares, de sus calles, plazas, todas pueden formar parte de este gran libro.

Porque la fotografía también escribe la historia. Nos dan a conocer lugares, edificios, personas que ya no existen y que un día formaron parte de Carriches. Por ejemplo, cuando vas andando por la calle, habrás observado que el pueblo ha cambiado continuamente en los últimos 60 años: se construyen nuevos edificios y plazas, se modifican las calles, etc. ¿cómo crees que era Carriches cuando tus abuelos tenían tu edad?



Aquí puedes ver el cambio que ha dado una de nuestras calles más significativas, la Calle de la Vega.

La primera imagen se corresponde a la década de los años 50 del siglo XX y la segunda a sólo hace unos días.

Se puede ver en la fotografía antigua el Juego Pelota, el Gango del Tío Paco, las antiguas escaleras de los pretiles, un carro al que le falta una rueda, las calles sin asfaltar… en contraposición con la foto actual, las calles asfaltadas, las escuelas donde se encontraba el Juego Pelota, coches…



Estamos acostumbrados a estudiar la historia leyéndola, pero ahora podemos también ponerle cara, paisaje, lugar. La imagen fotográfica se convierte así en una fuente documental que unida a la prensa, testamentos, cartas y otros documentos escritos, nos ayudan a conocer el pasado y a entender mejor el presente.

Patrimonio Cultural Villa de Carriches
adovea@yahoo.es